Asociación de vecinos de Valdegastea

La asociación de vecinos de Valdegastea, adapta sus Estatutos al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española; de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del derecho de Asociación, y demás disposiciones legales.

La Asociación es de carácter vecinal, sin ánimo de lucro.

La Asociación está dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar; teniendo responsabilidad jurídica propia e independiente de la de cada uno de sus asociados y gozará de plena capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones, pudiendo adquirir, poseer y disponer de toda clase de bienes y derechos para el cumplimiento de sus fines.

Es una Organización Democrática y de carácter progresista, que basará sus actuaciones en los principios de democracia interna, participación de los asociados, solidaridad en el conjunto de la sociedad, con plena independencia respecto a los Poderes Públicos y Organizaciones Políticas, Económicas y Sociales

La Asociación se declara independiente de toda ideología política o religiosa y de todo grupo político, religioso, sindical o económico.

La asociación de vecinos de Valdegastea, se establece para la consecución de los siguientes fines:

1. Defender los intereses comunes de los vecinos del Barrio, colaborando con el Ayuntamiento de la ciudad de Logroño en todo aquello que pueda redundar en beneficio de éstos.

2. Fomentar entre los vecinos el sentimiento cívico de respeto y de cuidado hacia los bienes de uso comunitario, promoviendo valores de solidaridad y respeto al medio ambiente, así como aquellos en los que ha de basarse una convivencia ciudadana armoniosa.

3. Promover la creación de dotaciones comunitarias dentro de las siguientes áreas.

ü Educación: Plazas escolares públicas, guarderías públicas, centros escolares, centros de cultura y ocio y ludotecas.

ü Acción Social: Hogares y residencias para jubilados, centros cívicos de actividades

ü Urbanismo y medio ambiente: Parques, jardines, arbolado, plazas, etc.

ü Y en general toda clase de espacios urbanos de uso público y dotación colectiva.

4. Exigir el cumplimiento de las disposiciones urbanísticas contra la especulación del suelo y de la legislación sobre viviendas sociales, colaborando con las autoridades competentes y denunciando los abusos.

5. Comparecer e intervenir en las informaciones públicas de los planeamientos urbanísticos, de ordenación de viales y del territorio, en defensa de los intereses de los vecinos.

6. Promover la defensa del consumidor por todos los medios legales, procurando la constitución de entidades dedicadas a este fin.

7. Fomentar el asociacionismo juvenil a través de la promoción de actividades y de la creación de Asociaciones, centros juveniles, puntos de información, etc. que ayuden al desarrollo de este sector de la población.

8. Promover y participar, cuando así lo crea conveniente, en campañas de solidaridad y ayuda humanitaria con los países y/o sectores más desfavorecidos.

9. La integración en todos los ámbitos de la sociedad y en especial en lo social, laboral y cultural, de todos los inmigrantes y/o otras minoría étnicas residentes.

10. Participar, orientar, promover, mentalizar y recabar un ordenamiento jurídico para los marginados sociales, a saber: menores abandonados, mujeres maltratadas, ancianos, minusválidos, inmigrantes, etc.

11. Promover y fomentar la sanidad para todos los vecinos, interviniendo siempre para mejorar la sanidad existente.

12. Promover y fomentar el nivel cultural y por tanto se fomentará la música, el teatro, cine, poesía, novela, etc

13. Promover y fomentar la conciencia comunitaria.

14. Promover y fomentar la seguridad ciudadana junto a los cuerpos y fuerzas de la seguridad y la policía local.

15. Fomentar la igualdad entre sexos y evitar cualquier tipo de discriminación por causa de orientación afectivo-sexual y de género, fomentando todo tipo de medidas y programas educativos, sociales, culturales e iniciativas jurídicas tendentes a este fin.

16. Divulgar, sensibilizar y participar en todas aquellas actividades que promuevan la erradicación de la violencia en general y la doméstica en particular.

17. Fomentar la participación ciudadana a través del voluntariado en actividades encaminadas a apoyar a las víctimas de violencia doméstica, con el fin de lograr una fuerte red social destinada a mejorar las condiciones psicosociales de las personas maltratadas.

18. Fomentar, formar el voluntariado en la sociedad en general y en particular en la Asociación.

19. Fomentar entre los vecinos el deporte y el ocio sano.

20. Llevar a cabo medidas de carácter general, tendentes a promover el conocimiento y divulgación de los problemas relacionados con el consumo de drogas y a mejorar las condiciones en la calidad de vida de los drogodependientes dentro del marco de colaboración con las Instituciones.

21. Reivindicar el derecho de todos los ciudadanos de participar activamente en la creación y consecución de una sociedad igualitaria.

22. Fomentar entre los vecinos el conocimiento de nuestro Patrimonio Medioambiental, así como emprender todas aquellas acciones que tengan por objeto la conservación y el estudio de éste.

23. Difundir el espíritu del Tratado de la Unión y los derechos y deberes de los ciudadanos en la Unión Europea, así como colaborar en la ejecución de programas de toda índole encaminados a desarrollar nuestra localidad, a difundir nuestro patrimonio artístico e histórico y nuestra plena integración en Europa.

24. Administrar los fondos y patrimonio de la Asociación con el debido celo.

25. Fomentar la participación de los vecinos en instituciones y en particular en el Ayuntamiento. Fomentando la participación especialmente en la elaboración de los presupuestos.

26. En definitiva, todos aquellos propósitos que favorezcan y permitan un aumento de la calidad de vida de los vecinos y aumenten su bienestar.